El bundt cake o bizcocho bund es un tipo de bizcocho que se hornea en un molde bundt, característico por su forma redonda. En realidad, no hay una única receta de bundt cake y estamos ante un bizcocho tradicional… es el molde quien le da nombre.
La forma está inspirada en un pastel tradicional europeo, el gugelhupf, aunque fue en Estados Unidos donde nacieron y se popularizaron los bundt cake, en la década de 1950 y 1960, después de que la compañía Nordic Ware creara –y registrara- un molde redondo con el nombre de ‘bundt’. ¡A disfrutar de este bundt cake glaseado!
Paso 1:
Para elaborar este bundt cake glaseado, como para la mayor parte de recetas de repostería, es muy importante trabajar con los ingredientes a temperatura ambiente. La mantequilla debe estar con textura pomada, es decir, cuando no está derretida pero sí está muy blandita y es muy sencillo trabajar con ella. También deben estar a temperatura ambiente los huevos y la leche. Para asegurarte, lo mejor es que saques de la nevera estos ingredientes un par de horas antes de elaborar la receta.
Paso 2:
Coloca en un bol amplio la mantequilla, el azúcar y la esencia de vainilla y bate enérgicamente con la ayuda de unas varillas. Trabaja hasta que los ingredientes estén bien integrados y tengas una mezcla cremosa y de tono pálido. Por supuesto, si dispones de un robot de cocina, úsalo con el accesorio de pala.
Paso 3:
Aparte, casca los huevos y bátelos ligeramente. Ve incorporando estos huevos batidos poco a poco en la mezcla de mantequilla y azúcar, batiendo entre medias. Ve incorporando el huevo de forma gradual para que la mezcla los vaya admitiendo y quede todo homogéneo.
Paso 4:
Tamiza la harina junto con la levadura y la pizca de sal. Tamizar no es más que pasar la harina por un colador de trama fina, un tamiz o un cedazo para que quede más suelta y aireada. Gracias a este paso, tu bundt cake glaseado quedará más esponjoso.
Paso 5:
Ahora ya solo hay que mezclar los ingredientes secos y los húmedos. Lo más sencillo es incorporar la harina a la mezcla de mantequilla y huevos. Pero, de nuevo, hazlo poco a poco y batiendo toda la mezcla para que la harina se vaya integrando. Y así, hasta que tengas una masa homogénea y lisa.
Paso 6:
Engrasa el molde para tu bundt cake glaseado y ponle un poco de harina, dando golpecitos al molde para retirar el exceso de harina. Esto ayudará a que no se pegue. Llénalo con la mezcla.
Paso 7:
Llévalo al horno, que ya estará precalentado a 180°C, y hornea durante 40 minutos. A partir de los 30 o 35 minutos, pero nunca antes, puedes abrir la puerta del horno para pinchar con una aguja o cuchillo el bizcocho y comprobar si está listo. Si el cuchillo sale limpio y sin restos, es que el bizcocho está en su punto.
Paso 8:
Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar durante 15 minutos antes de desmoldarlo. En este tiempo, puedes preparar el glaseado. Para ello mezcla con la ayuda de unas varillas la leche, el azúcar glas tamizado y la vainilla, hasta que tengas una mezcla espesa pero sin grumos.
Paso 9:
Desmolda el bizcocho con mucho cuidado y glasea inmediatamente.
Presentación:
Sirve tu bundt cake glaseado cuando esté frío completamente…. aunque un pelín tibio también está riquísimo. ¡A disfrutar de esta delicia!
Sugerencia:
No dudes en acercarte a tu tienda DIA habitual, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para elaborar este bundt cake glaseado.