Dip de queso al horno con chorizo y piñones
Receta de: Bebidas y lácteos
Plato: Aperitivos y tapas
Cocina: Moderna
Dip de queso al horno con chorizo y piñones
+Fácil
< 20
+500
€€
Dip de queso al horno con chorizo y piñones
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
  • Queso (un queso de pasta blanda pequeño)
  • Chorizo (100 gr.)
  • Piñones (un puñado)
  • Ajo (1 diente pequeño)
  • Romero (al gusto)
  • Queso (un queso de pasta blanda de tamaño medio)
  • Chorizo (200 gr.)
  • Piñones (un buen puñado)
  • Ajo (1 diente)
  • Romero (al gusto)
  • Queso (uno o dos quesos de pasta blanda)
  • Chorizo (300 gr.)
  • Piñones (un buen puñado)
  • Ajo (2 dientes)
  • Romero (al gusto)
Elaboración

A la hora de preparar una cena informal para tus amigos, o un picoteo familiar... ¡no te compliques!. No es necesario que te pases dos días cocinando para impresionarles con elaboraciones complicadas. Basta con que elijas varias recetas sencillas, pero originales, como esta receta de dip de queso al horno con chorizo y piñones, una delicia fácil, rápida y que gustará a todo el mundo. ¡Pruébala!

Paso 1:

Este dip de queso al horno con chorizo y piñones lucirá espectacular si empleas un queso entero para su elaboración. Hay diferentes entre los que podrás elegir para hacer esta receta... pero ten en cuenta, eso sí, que tendrá que ser un queso de tamaño medio, no excesivamente alto, un queso blando o semicremoso para que se funda bien en el horno y, sobre todo, que tenga la pasta blanda. Una opción deliciosa el queso Arzúa-Ulloa, también denominado queso de Lugo o de Chantada. Se trata de un queso con denominación de origen que se elabora exclusivamente en las regiones gallegas de Arzúa y Ulloa, elaborada con leche de vaca cruda o pasteurizada.

De esta forma, pon el queso directamente en una fuente redonda del mismo tamaño apta para el horno... lo ideal es una fuente de barro. Con la ayuda de un cuchillo, haz cortes profundos en el queso, como dibujando una rejilla. Si no tuvieras un queso de pasta blanda entero... también puedes partir el queso que hayas elegido en dados y llenar con ellos la fuente.

Paso 2:

Mete la fuente en el horno, que ya estará precalentado a 200°. Mientras, pela el ajo, pártelo por la mitad para retirar el germen y pícalo muy menudo. Pica también el chorizo en daditos pequeños y saltealos en una sartén a fuego medio durante 5 minutos. A mitad de este tiempo, cuando el chorizo haya soltado un poco de su grasilla, incorpora el ajo, y sigue salteando. Cuando ya esté hecho, sácalo de la sartén y desgrasa sobre un papel de cocina.

Paso 3:

Saca el queso del horno y echa por encima el chorizo, incidiendo con la ayuda de una cuchara sobre los cortes hechos en el queso. Echa también por encima, generosamente, piñones y el romero picado. Vuelve a meter en el horno. El tiempo total de horneado dependerá de la potencia de cada horno... el objetivo es simplemente fundir el queso lo puede llevar entre 10 y 15 minutos.

dip de queso al horno con chorizo y piñones

Presentación:

Lleva a la mesa este dip de queso al horno con chorizo y piñones directamente salido del horno, recién hecho, en el mismo plato de barro, con la ayuda de un buen salvamantelesy colócola en el centro de la mesa... porque lo ideal es cada comensal vaya mojando directamente. Nada mejor que comerlo mojando con un pan recién tostado. Pero, también puedes servir aparte unos picos, unas regañás, unos palitos de pan... ¡aunque está tan rico... que al final... terminarás cogiendo directamente con el tenedor!

Quesos de pasta blanda o semiblanda

Lo más importante a la hora de elaborar esta receta de dip de queso al horno con chorizo y piñones, es elegir bien el queso. Cualquier queso de vaca de pasta blanda y semiblanda servirá... Galicia, pero también Asturias, Cantabria, y los Pirineos son las regiones en las que más tradición de este tipo de quesos existe. Por varias razones, como la abundancia de ganado vacuno, de unos estupendos pastos, y de un clima suave a lo largo de todo el año. Estos quesos tienen un periodo de maduración muy corto... de entre una y tres semanas, lo que les confiere su estructura suave, cremosa y fundente. Además, se someten a un prensado mucho más suave que los quesos de pasta prensada.

Sugerencia

No dudes en elaborar este dip de queso al horno con chorizo y piñones con el queso Arzúa Ulloa de la nueva línea de productos gourmet DELICIOUS de DIA. Este queso gallego con denominación de origen tiene una textura suave y da un resultado excelente, para comerlo solo, tal cual, pero también en elaboraciones como esta. Es un queso con matices lácteos y cuyo sabor recuerda ligeramente a la mantequilla y que, por tanto, combinará a las mil maravillas con el carácter del chorizo y la delicadeza de los piñones. ¡Todo un acierto!.