Papas arrugás
Receta de: Huevos y patatas
Plato: Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente
Cocina: Tradicional
Papas arrugás
Fácil
31-40
151-300
Papas arrugás
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
  • Patatas (negras pequeñas, 400 gr. )
  • Sal (200 gr, marina fina)
  • Agua mineral
  • Patatas (negras pequeñas, 800 gr. )
  • Sal (400 gr, marina fina)
  • Agua mineral
  • Patatas (negras pequeñas, 1200 gr. )
  • Sal (600 gr, marina fina)
  • Agua mineral
Elaboración
 
Muy influenciada por las cocinas latinoamericanas (tanto en la forma de cocinar como en la forma de especiar) la gastronomía canaria es sabrosa y picante. Y si tiene tuviéramos que elegir un plato estrella…serían estas papas arrugás, con mojo picón. 
 
Paso 1: 
 
Lava bien las patatas y ponlas en una olla con la mitad de la sal. Añade agua mineral hasta cubrirlas casi por completo y ponla al fuego.
 
Paso 2:
 
Cuando el agua rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer las papas durante 25 minutos.
 
Paso 3: 
 
Pasado ese tiempo, retira todo el agua y seca un poco las papas con la ayuda de un paño o un papel absorbente de cocina. ¡Ojo y no te quemes!
 
Paso 4:
 
Vuelve a poner las papas en la olla con la otra mitad de la sal. Ponlas al fuego y ve moviéndolas para que la sal y el calor vayan arrugando las papas. ¡Ese es el truco! Después, retíralas del fuego y deja reposar unos minutos cubiertas con un paño. Ya están tus papas arrugás.
 
Presentación: 
 
Presénta tus papas arrugás en una cazuela de barro o en algún plato de tipo rústico, que irá muy bien con una receta tan tradicional como esta. Y no olvides de echar un ojo a nuestras recetas de mojo. Son un tándem infalible para los cocinillas. 
 
Curiosidades:
 
En Canarias se suelen encontrar las famosas papas negras de Tenerife. Pero no son las únicas que vienen con sello isleño: los canarios poseen una variedad muy grande de patatas, incluso algunas que no se suelen ver por la península, y tampoco han llegado a Europa. Se han contabilizado más de 40 tipos, entre las que se encuentran las papas yema de huevo (porque tienen corazón amarillo), las azucenas, o la variedad melonera, típicas de zona de montaña. 
 
Sugerencia:
 
Para la cocción de las papas arrugás te animamos a que uses agua mineral natural. Nosotros las hemos preparado con el agua mineral natural Fuente Arquillo que puedes encontrar en tu tienda habitual DIA, un agua de mineralización débil ideal para esta receta, y para que te acompañe en tu día a día… Ya conoces las recomendaciones: bebe dos litros