Estos tortellinis con salsa de tomate y jamón son un plato suculento, reconfortante y lleno de sabor que puedes preparar con mucha facilidad adquiriendo la pasta fresca comprada. Lo más complicado será encender el horno si decides hacer el crujiente de jamón.
Paso 1:
Si has adquirido los champiñones frescos, retira la tierra que pudieran tener y córtales la base del pie, que suele ser una parte muy leñosa. Si notaras que la primera capa de piel del sombrero es demasiado gruesa o seca, pélalos con las manos y desecha esa primera envoltura. Si tus champiñones vienen enlatados, escúrrelos y sécalos dándoles toquecitos con un papel de cocina. Frescos o en conserva, córtalos en láminas no muy finas con el cuchillo.
Paso 2:
Corta el jamón en lascas medianas. Puedes añadirlo al plato final tal cual o jugar con las texturas y hacer un crujiente de jamón. Para ello, precalienta el horno a 180°C y coloca las lonchas de jamón bien estiradas sobre papel de horno. Cúbrelas con más papel, apretando para que se adhieran, y mételas en el horno durante 15 minutos hasta que adquieran la consistencia crujiente deseada.
Paso 3:
Pela los ajos y pícalos en brunoise, es decir, en daditos pequeños. Pela la cebolla, pártela por la mitad y, apoyando la parte plana sobre la tabla de cocina, córtala también en brunoise.
Paso 4:
Llena una olla con abundante agua y ponla a hervir a fuego alto. Cuando empiece a hervir, agrega un puñado de sal gorda y vierte con mucho cuidado los tortellinis. Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempo de cocción. Lo importante es que los manipules con mucho cuidado para que no se rompan y pierdan el relleno. Cuando estén hechos, escúrrelos con delicadeza y resérvalos.
Paso 5:
Pon una sartén a fuego medio alto con un poco de aceite de oliva. Cuando se caliente, echa el ajo picado y saltea suavemente hasta que empiece a dorarse. En ese momento, añade la cebolla a la sartén. Rehoga durante unos minutos y, cuando se ponga transparente, tocará añadir las láminas de champiñón.
Paso 6:
Cuando las láminas de champiñón estén tiernas, vierte el tomate sobre el sofrito. Remueve un par de veces, pon a punto de sal y pimienta y, cuando ya esté todo bien integrado y calentito, retira la sartén del fuego.
Presentación:
Sirve una ración de pasta en un plato hondo y cúbrela con la salsa. Añade el jamón, ya sea crujiente o en lascas. Ralla queso parmesano al gusto por encima y decora con unas hojitas de albahaca. ¡Tus tortellinis con salsa de tomate y jamón están listos para hincarles el diente!
Sugerencia:
Si quieres que en tu plato de tortellinis con salsa de tomate y jamón el jamón brille con luz propia, no dudes en buscar la paleta de cebo ibérica en lonchas Delicious de DIA. Si decides hacer el crujiente, quedará espectacular.